El pasado diciembre tuve la oportunidad de conocer Zacatecas. La ciudad es hermosa, ha mantenido la autenticidad a través de los años. Tiene mucho que ofrecer, lo que le falta es difusión, muchos mexicanos prefieren gastar su dinero en otros países cuando no han terminado de conocer el propio. Yo creo que una muy buena manera de apoyar a nuestro país es impulsando el turismo. Por lo mismo quiero compartirles mi experiencia y algunos consejos.

1.- Un punto básico es ir al Cerro de la Bufa. Además de tener una vista privilegiada, ahí mismo podrás lanzarte de una tirolesa. Hay una iglesia y el Museo de la Toma de Zacatecas. Suele haber un teleférico que te sube hasta allí, pero cuando fui estaba fuera de servicio, en lugar de tomar el turibus puedes pedir un Uber y te subirá por menos de 50 pesotes.

Yo merengues bien intrépida 🙂

Una publicación compartida por Erika Loera (@cuchareandoblog) el

 

2.- Quedé sorprendida de los grandes museos que se pueden visitar. Entre las muchas opciones están: “Manuel Felguerez” y la gran colección de máscaras de “Rafael Coronel”. La verdad la colección no me encantó pero el edificio es divino.


3.- Si quieres tener pesadillas puedes visitar el “Museo de la Inquisición”, ubicado en pleno centro de la ciudad. Ahí te mostrarán un sinfín de artefactos usados por los verdugos a los herejes de aquel entonces. Saliendo de ahí me dieron ganas de irme a confesar.

4.- Cerca de Zacatecas está la zona arqueológica “La Quemada”, honestamente no tenía idea de su existencia. Muy divertido subir la pirámide y la vista que se aprecia desde ahí es brutal.

5.- Cerquita de “La Quemada” está Jerez, es un Pueblo Mágico ideal para pasar el día. Ve a probar un heladito a la “Nevería El Paraíso” y disfruta de la banda tocando en el centro. De regreso a Zacatecas puedes pasar a comerte una torta de chorizo a Mal Paso, realmente no tienen nada espectacular y el local es horrible pero saben tremendamente bien.

6.- Si te gustan los vinos puedes ir a los Viñedos Tierra Adentro. Las instalaciones están increíbles y el restaurante buenísimo. Tienen un museo y puedes hacer el recorrido para conocer el viñedo y el proceso de elaboración de la bebida. Cabe mencionar que estos vinos tienen premios reconocidos internacionalmente.

7.- Muy cerca del centro (te puedes ir en Uber por $80) está Guadalupe. Si te gusta el arte del virreinato tienes que ir a su museo. ¡Es enorme! Yo a las dos horas ya me quería matar, pero he de reconocer que tanto el edificio como la colección son impresionantes.

8.- No puede fallar visitar la “Mina del Edén”, está en el centro y lo más cool es que ahí está el famoso antro subterráneo. ¡Está muy loco echar el drink bajo tierra!

 

9.- Definitivamente la mejor opción para hospedarte es el Hotel Quinta Real. A principios del siglo XX era una plaza de toros y posteriormente terminó siendo un basurero. En la década de los 80’s hubo un gran visiionario que decidió hacerlo uno de los hoteles más prestigiosos del país por su auténtica arquitectura y servicio.

Zacatecas es una de las ciudades más bonitas de México. Ojalá puedan visitarla pronto. Por cierto, es el estado número uno en producir plata en el país, ya si no quieren cultivarse al menos podrán comprarse joyitas muy bonitas y baratas jaja.